dilluns, 30 de desembre de 2013

Receta tutorial de Jabón Casero

Este post es muy especial, primero porqué es el mellizo de un post de Esther, y segundo porqué relata un sábado por la mañana muy productivo y con la mejor de las compañías.

El fin de semana pasado nos citamos todas, para hacer jabón!! hacía días que las oía hablar del jabón casero, de que querían intentar hacer-lo, que no sabían muy bien, que algún intento se había transformado en desastre...
En casa siempre hemos hecho jabón, recuerdo noches de fin de semana turnándome con mi madre para mezclar, y la receta es muy pero que muy sencilla, así que me ofrecí a dársela después de darles una pastilla y que lo pudieran probar, y quedar un día para hacer el jabón juntas por si había alguna duda. (lo de quedar es mas para almorzar juntas o algo, escusas vamos!! y es que me encanta pasar ratos con ellas!!)

Pues bien, llegado el día indicado nos encontramos y empezamos el Aquelarre, parecíamos brujitas (de las buenas) en circulo alrededor del barreño mezclando y mezclando!

Esther se ha currado una súper imagen con la receta del jabón!


En este resumen maravilloso de Esther tenéis todo lo necesario para hacer el jabón, solo añadiré algún detallito:
- Yo, y ahora nosotras, echamos la sosa el día antes para evitar los vapores, si no tenéis problemas en respirar olores fuertes podéis echarlo todo el mismo día, y siempre hay que echar la sosa al agua nunca al revés!!! la reacción es muy fuerte.
- El aceite reciclado es por motivos obvios, aunque si queréis usar el jabón para el cuerpo mejor aceite sin usar.
- Cómo se cuando dejar de mezclar? fácil! cuando podáis escribir una S y quede marcada, que no se borre, entonces está suficientemente espeso.
- Y desmoldar? cuando podais apretar con el dedo y no quede marcado, entonces ya podemos sacar-lo del molde sin peligro, siempre con unos papeles de periódico debajo, por lo que pueda pasar, el jabón también puede cortarse como la mayonesa!!
- La harina y el detergente son necesarios? no, para nada, como se ve en la imagen la harina es solo para que el jabón quede blanco y no con ese color amarillento de los jabones caseros que no son muy bonitos a la vista, pero como digo se trata de simple estética, y el detergente simplemente neutraliza el olor característico y bastante fuerte de estos jabones. pero si no queréis ponerlo no pasa nada.

Y por último os dejo unas fotos del proceso, gracias chicas! un placer hacer cualquier cosa con vosotras!!

Empieza la sesión! estaban todas con los teléfonos apuntando como locas!

Elena mi ayudante principal vertiendo el aceite

Ninguna se creía que esta mezcla terminara siendo blanca...
Y yo que nunca las he engañado...


Tachaan!! Blanco!!!! siii!!! veis como no miento!!

También hicimos algunas pastillas con moldes de
magdalenas y envases de plástico.


ah si!! y como no el mejor desayuno del mundo!!
MARTILENAS!!!

Qué? os animáis a hacer vuestro jabón casero? me encantará saberlo y si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntar!!


1 comentari:

  1. Genial genial!!!!!! A mi me da hasta penita usarlo!!! jijijiij pero bueno, en cuanto se acabe lo hacemos a la thermomix en un plis y merenedamos sin remover toda la tarde!!! jijijiji gracias por cedernos vuestra receta!!!

    ResponElimina